Mariana Isabella nº16.
Blogger tipo B.
El Bautizo de Fuego
Según Jose Araujo (2010) en su pagina Bolívar participo como soldado en los combates de la Primera República combatió en Valencia donde tuvo su “bautismo de fuego”, en pocas palabras fue su primer combate y después tuvo la jefatura de la fortaleza de Puerto Cabello donde fue traicionado siendo tomada esa plaza fuerte por los enemigos de la independencia de Venezuela. Ese sería uno de los primeros fracasos de Bolívar como militar, al pasar los años después de la batalla de Boyaca tomaría como prisionero al traidor Vannoni y de una vez lo fusilaría. Este hombre era su segundo y el que soltó a los españoles de las mazmorras para tomar la fortaleza.
Quien Entrego a Miranda
Según Roberto Lovera De-Sola (2012) Miranda llegó a La Guaira a las 8 de la noche del 30 de Julio de 1812. La detención sucedió horas más tarde, ya el 31 de Julio, en la Casa de Compañía Guipuzcoana, edificio que todavía se conserva en el corazón de aquel puerto. Fue en ese momento en que un grupo de oficiales patriotas, liderizados por Bolívar, Casas y Peña detuvieron al Generalísimo. ”La madrugada triste” la denominó Mariano Picón Salas .Fue aquel, dice Edgardo Mondolfi Gudat(1964), uno de los actos más polémicos del proceso de la Independencia en el cual participó Bolívar.Lo acaecido en 31 de julio de 1812 en La Guaira es bien conocido por los lector es de historia. Pero bien vale volver a revisarlo, a la luz de toda la documentación que conocemos actualmente, y añadir así un hecho importante que generalmente se soslaya: Bolívar participó en la detención de Miranda pero no actuó solo, aunque cabecilla del hecho fue uno más de un grupo de oficiales patriotas que detuvo a Miranda, pero no actuó en la entrega del Precursor a las autoridades realistas, no entregó a Miranda a los españoles como muchas veces se ha sostenido.
El Primer Destierro
(OBSI) Bolívar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de ese mismo año de 1812 viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela. Después de una rápida campaña a lo largo del río Magdalena, llega a Cúcuta. Crecido ya en la acción libertadora, Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira el primero de marzo de 1813. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Ricaurte, Girardot, D'Elhuyar, entre otros, Bolívar emprende la campaña de liberación del territorio nacional. Estaba empezando la Campaña Admirable, que culminó triunfalmente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simón Bolívar no había cumplido aún los 30 años de edad.
Bolívar revela el Genio Militar
Según Colina Ana (2010) Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar. En 1810, la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a coronel, y al año siguiente enfrentó una sublevación que se produjo en la capital. En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto. Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas. Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejercito de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier. En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, que liberó a los Andes y al centro del país, en pocos meses. A su llegada triunfal a la capital, la municipalidad de caracas le otorgó el titulo de Libertador. Luego de la caída de la segunda República, Bolívar viajó a las Antilla y preparó una expedición en 1816, que partió desde los Callos de San Luis hacia el oriente Venezolano, pero fracaso en su intento en llegar a Caracas. Al año siguiente, completó la ocupación de Guayana e impuso su autoridad como máximo jefe patriota. En 1818 inicio una nueva campaña hacia Caracas, pero fue derrotado en los llano centrales de Venezuela y tuvo que regresar a Guayana. Puso en práctica la estrategia de atacar sorpresivamente a los realistas. Desde Angostura atravesó a los llanos del Arauca y Casanare y cruzó el difícil paso de los Andes para sorprender a las tropas Españolas en Gameza y en Tunja. Finalmente, el 7 de Agosto de 1819, libró la batalla de Boyacá, donde se decidió la liberación definitiva de la Nueva Granada. En 1821 planificó y emprendió la campaña Libertadora. Juntó sus fuerzas en la ciudad de San Carlos. De allá avanzó hacia la sábana de Carabobo, donde se libró la batalla que sello militarmente la independencia de Venezuela 24 de Junio. En 1822, junto con Antonio José de Sucre, Bolívar realizo la campaña del sur. El ejercito libertador derroto a los realistas en Bombona, el 7 de abril. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo y luego ocupo junto con Bolívar, la ciudad de Quito, liberando Ecuador. En 1824, con las batallas de Junín, el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembre del mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre.


No hay comentarios:
Publicar un comentario